ESTADISTICA
POBLACION, MUESTRA, ELEMENTO, CENSO,
MUESTREO.
El tamaño que tiene una población es un factor de suma
importancia en el proceso
de investigación
estadística, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que
constituyen la población, según el número de elementos la población puede ser
finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es
muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por
ejemplo; el conjunto de todos los números positivos. Una población finita es
aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el
número de estudiantes del conalep 244.
Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación
de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo
y costos
necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una
muestra estadística.
Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad
de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo
entero llamado POBLACIÓN o UNIVERSO, se examina una
pequeña parte del grupo
llamada muestra.
Muestra:
"Se llama muestra a una parte de la población a
estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).
"Una muestra es una colección de algunos elementos de
la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).
"Una muestra debe ser definida en base de la población
determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán
referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).
Ejemplo;
El estudio realizado a 50 miembros del Conalep 244.
El estudio de muestras es más sencillo que el estudio de la
población completa; cuesta menos y lleva menos tiempo.
Por último se aprobado que el examen de una población entera todavía permite la
aceptación de elementos defectuosos, por tanto, en algunos casos, el muestreo
puede elevar el nivel de calidad.
Una muestra representativa contiene las características
relevantes de la población en las mismas proporciones que están incluidas en
tal población.
Los expertos en estadística recogen datos de una muestra.
Utilizan esta información
para hacer referencias sobre la población que está representada por la muestra.
En consecuencia muestra y población son conceptos relativos. Una población es
un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.
Esto no es más que el procedimiento
empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo
es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Este se realiza una vez que se ha establecido un marco
muestral representativo de la población, se procede a la selección
de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra.
Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas
que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más
probable es que variaran de una muestra a otra.
Ejemplo;
Consideremos como una población a los estudiantes de educación del Núcleo
San Carlos de la UNESR ,
determinando por lo menos dos caracteres ser estudiados en dicha población;
·
Religión
de los estudiantes
·
Sexo.
Tipos de muestreo
Existen dos métodos
para seleccionar muestras de poblaciones; el muestreo no aleatorio o de juicio
y el muestreo aleatorio o de probabilidad.
En este último todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser
escogidos en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se
basa en la experiencia de alguien con la población. Algunas veces una muestra
de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir como tomar una
muestra aleatoria más adelante. Las muestras de juicio evitan el análisis
estadístico necesarios para hacer muestras de probabilidad.
Las variables,
también suelen ser llamados caracteres cuantitativos, son aquellos que pueden
ser expresados mediante números. Son caracteres susceptibles de medición.
Como por ejemplo, la estatura, el peso, el salario,
la edad, etc.
Según, Murray R. Spiegel, (1992) "una variable es un
símbolo, tal como X, Y, Hx, que puede tomar un valor
cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio
de la variable. Si la variable puede tomar solamente un valor, se llama
constante."
Todos los elementos de la población poseen los mismos tipos
de caracteres, pero como estos en general no suelen representarse con la misma
intensidad, es obvio que las variables
toman distintos valores.
Por lo tanto estos distintos números o medidas que toman los caracteres son los
"valores de la variable". Todos ellos juntos constituyen una
variable.
Los atributos también llamados caracteres cualitativos, son
aquellos que no son susceptibles de medición,
es decir que no se pueden expresar mediante un número.
IUTIN (1997). "Reciben el nombre de variables
cualitativas o atributos (NOMINALES), aquellas características que pueden
presentarse en individuos que constituyen un conjunto.
La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por
ejemplo; profesión, estado civil, sexo,
nacionalidad, etc. Puede notar que los atributos no se presentan en la misma
forma en todos los elementos. Estas distintas formas en que se presentan los
atributos reciben el nombre de "modalidades" o “variables nominales”.
Ejemplo;
El estado
civil de cada uno de los estudiantes del curso de estadísticas
I, no se presenta en la misma modalidad en todos.
1.
Atendiendo
a la fuente se clasifican en directa o
indirecta.
o
Observación directa: es aquella donde se tienen un contacto directo con los
elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende
investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos
originales. Para Ernesto Rivas González (1997) "Investigación
directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o
individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con
ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se
llama también a esta investigación primaria".
Ejemplo; el seguimiento de la población agrícola por año, llevado
en una determinada granja.
o
Observación Indirecta: es aquella donde la persona
que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación
anterior, o de datos observados por un tercero (persona
o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.
Ejemplo; si un investigador pretende estudiar la producción
por años de una granja avícola, en sus últimos cinco años de producción,
tendría que hacer un seguimiento, a tal fin recurriría a las observaciones que
posee la oficina
administrativa de la granja durante estos cinco años, o dirigirse a la oficina
de estadística, llevada en el ministerio de producción y comercio
(M.P.C) de la localidad donde está registrada dicha granja. Es de notar que el
investigador se vale de observaciones realizadas por terceros.
1.
Atendiendo
a la periodicidad, puede ser continua,
periódica o circunstancial.
o
Una observación continua; como su
nombre lo indica es aquella que se lleva acabo de un modo permanente.
Ejemplo: la contabilidad
comercial, llevada en cuanto a compras,
ventas
y otras operaciones
que se van registrando a medida que van produciéndose.
o
Una observación periódica; es aquélla
que se lleva a cabo a través de períodos de tiempo constantes. Estos períodos
de tiempos pueden ser semanas, trimestres, semestres, años, etc. Lo que debemos
destacar es que los períodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse
constantes en los posible.
Ejemplo; el registro
llevado por la Oficinas
de Control
de Estudios de la UNESR ,
en cuanto a la inscripción de los estudiantes por semestre.
o
La observación circunstancial, es
aquella que se efectúa en forma ocasional o esporádica, esta observación
hecha más por una necesidad momentánea, que de carácter
regular o permanente.
Ejemplo; la obtención de números de aulas utilizadas y no
utilizadas en los colegios pertenecientes al municipio San Carlos del Estado
Cojedes.
1.
Atendiendo
a la cobertura; pueden ser exhaustiva,
parcial o mixta
o
Observación Exhaustiva. Cuando la observación es efectuada sobre la totalidad de
los elementos de la población se habla de una observación exhaustiva.
o
Observación Parcial. Dados que las poblaciones en general son grandes, la
observación de todos sus elementos se ve imposibilitada. La solución para
superar este inconveniente es observar una parte de esta población.
o
Observación Mixta. En este tipo de observación se combinan adecuadamente la
observación exhaustiva con la observación parcial. Por lo general, este tipo de
observaciones se lleva a cabo de tal manera que los caracteres que se
consideran básicos se observan exhaustivamente y los otros mediante una
muestra; o bien cuando la población es muy grande, parte de ella se observa
parcialmente.
Se entiende por censo aquella numeración que se efectúa a
todos y cada uno de los caracteres componentes de una población.
Para Levin & Rubin (1996) "Algunas veces es posible
y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos
describir. A esto lo llamamos una numeración completa o censo. Utilizamos el
muestre cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la
población.
Si es posible listar (o enumerar) y observar cada elemento
de la población, los censos se utilizan rara vez porque a menudo su compilación
es bastante difícil, consume mucho tiempo por lo que resulta demasiado costoso.
Se entiende por encuesta
las observaciones realizadas por muestreo, es decir son observaciones
parciales.
El diseño
de encuestas
es exclusivo de las ciencias sociales
y parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento
de las personas, lo mejor, más directo y simple es preguntárselo directamente a
ellas. (Cadenas, 1974).
Según Antonio Napolitano "La encuesta,
es un método
mediante el cual se quiere averiguar. Se efectúa a través de cuestionarios
verbales o escritos que son aplicados a un gran número de personas".
Estadística
Descriptiva:
Tienen por objeto fundamental describir y analizar las
características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera
conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones
existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no
solo referirse a la observación de todos los elementos de una población
(observación exhaustiva) sino también a la descripción
de los elementos de una muestra (observación parcial).
En relación a la estadística
descriptiva, Ernesto Rivas Gonzáles dice; "Para el estudio de
estas muestras, la estadística
descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando
quieran ser aplicadas al universo
total, no tendrán la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir al
estimarse para el universo
vendrá dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida
calculada para la muestra, en el oscilará dentro de cierto límite de confianza,
que casi siempre es de un 95 a
99% de los casos.
Estadística
Inductiva
Está fundamentada en los resultados obtenidos del análisis
de una muestra de población, con el fin de inducir o inferir el comportamiento
o característica de la población, de donde procede, por lo que recibe también
el nombre de Inferencia estadística.
Según Berenson y Levine; Estadística Inferencial son procedimientos
estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de
datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra).
El objetivo
de la inferencia en investigación
científica y tecnológica radica en conocer clases numerosas de
objetos, personas o eventos
a partir de otras relativamente pequeñas compuestas por los mismos elementos.
En relación a la estadística descriptiva y la inferencial,
Levin & Rubin (1996) citan los siguientes ejemplos para ayudar a entender
la diferencia entre las dos.
Supóngase que un profesor calcula la calificación promedio
de un grupo de historia.
Como la estadística describe el desempeño
del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos,
podemos decir que el profesor está utilizando estadística descriptiva. Graficas,
tablas y diagramas
que muestran los datos de manera que sea más fácil su entendimiento son
ejemplos de estadística descriptiva.
Supóngase ahora que el profesor de historia decide utilizar
el promedio de calificaciones obtenidos por uno de sus grupos
para estimar la calificación promedio de las diez unidades del mismo curso de
historia. El proceso
de estimación de tal promedio sería un problema concerniente a la estadística
inferencial.
Los estadísticos se refieren a esta rama como inferencia
estadística, esta implica generalizaciones y afirmaciones con respecto a la
probabilidad de su validez.
Existen diversas definiciones del termino "medición", pero
estas dependen de los diferentes puntos de vista que se puedan tener al abordar
el problema de la cuantificación y el proceso mismo de la construcción
de una escala
o instrumento de medición.
En
general, se entiende por medición la asignación de números a elementos u
objetos para representar o cuantificar una propiedad.
El problema básico está dado por la asignación un numeral que represente la
magnitud de la característica que queremos medir y que dicho números pueden analizarse
por manipulaciones de acuerdo a ciertas reglas. Por medio de la medición, los
atributos de nuestras percepciones se transforman en entidades conocidas y
manejables llamadas "números". Es evidente que el mundo resultaría
caótico si no pudiéramos medir nada. En este caso cabría preguntarse de que le
serviría la físico saber que el hierro
tiene una alta temperatura
de fusión.
Niveles o Escalas de mediciones
Escala Nominal:
La
escala
de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo, y consiste
en la asignación, puramente arbitraria de números o símbolos a cada una de las
diferentes categorías en las cuales podemos dividir el carácter
que observamos, sin que puedan establecerse relaciones entre dichas categorías,
a no ser el de que cada elemento pueda pertenecer a una y solo una de estas
categorías.
Se
trata de agrupar objetos en clases, de modo que todos los que pertenezcan a la
misma sean equivalentes respecto del atributo o propiedad
en estudio, después de lo cual se asignan nombres a tales clases, y el hecho de
que a veces, en lugar de denominaciones, se le atribuyan números, puede ser una
de las razones por las cuales se le conoce como "medidas nominales".
Por
ejemplo, podemos estar interesados en clasificar los estudiantes de la UNESR Núcleo San
Carlos de acuerdos a la carrera que cursan.
Carrera
Número asignada a la categoría
Educación
1
Administración
2
Se
ha de tener presente que los números asignados a cada categoría sirven única y
exclusivamente par identificar la categoría y no poseen propiedades
cuantitativas.
Escala Ordinal:
En
caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un
objeto, la medida ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse
a la propiedad de "orden" de los números asignándolo a los objetos en
estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B,
puede inferirse que A posee un mayor grado de atributo que B.
La
asignación de números a las distintas categorías no puede ser completamente
arbitraria, debe hacerse atendiendo al orden existente entre éstas.
Los
caracteres que posee una escala de medida ordinal permiten, por el hecho mismo
de poder
ordenar todas sus categorías, el cálculo
de las medidas estadísticas de posición, como por ejemplo la mediana.
Ejemplo:
Al
asignar un número a los pacientes de una consulta médica, según el orden de
llegada, estamos llevando una escala ordinal, es decir que al primero en llegar
ordinal, es decir que al primeo en llegar le asignamos el nº 1, al siguiente el
nº 2 y así sucesivamente, de esta forma, cada número representará una categoría
en general, con un solo elemento y se puede establecer relaciones entre ellas,
ya que los números asignados guardan la misma relación que el orden de llegada
a la consulta.
Escalas de intervalos iguales:
la
escala de intervalos iguales, está caracterizada por una unidad de medida común
y constante que asigna un número igual al número de unidades equivalentes a la
de la magnitud que posea el elemento observado. Es importante destacar que el
punto cero en las escalas de intervalos iguales es arbitrario, y no refleja en
ningún momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo. Esta escala,
además de poseer las características de la escala ordinal, encontramos que la
asignación de los números a los elemento es tan precisa que podemos determinar
la magnitud de los intervalos (distancia) entre todos los elementos de la
escala. Sin lugar a dudas, podemos decir que la escala de intervalos es la
primera escala verdaderamente cuantitativa y a los caracteres que posean esta
escala de medida pueden calculársele todas las medidas estadísticas a excepción
del coeficiente de variación.
Ejemplo:
El
lapso transcurrido entre 1998-1999 es igual al que transcurrió entre 2000-2001.
Escala de coeficientes o Razones:
El
nivel de medida más elevado es el de cocientes o razones, y se diferencia de
las escalas de intervalos iguales únicamente por poseer un punto cero propio
como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la
magnitud que estamos midiendo. Si se observa una carencia total de propiedad,
se dispone de una unidad de medida para el efecto. A iguales diferencias entre
los números asignados corresponden iguales diferencias en el grado de atributo
presente en el objeto de estudio. Además, siendo que cero ya no es arbitrario,
sino un valor absoluto, podemos decir que A. Tiene dos, tres o cuatro veces la
magnitud de la propiedad presente en B.
Ejemplo:
En
una encuesta realizada en un barrio de esta localidad se observó que hay
familias que no tienen hijos, otras tienen 6 hijos que es exactamente el doble
de hijos que aquellas que tienen 3 hijos.
Las variables y su medición:
Una
variable es un símbolo, tal como X, Y, H, x ó B, que pueden tomar un conjunto
prefijado de valores, llamado dominio
de esa variable. Para Murray R. Spiegel (1991) "una variable que puede
tomar cualquier valor entre dos valores dados se dice que es una variable
continua en caso contrario diremos que la variable es discreta".
Las
variables, también llamadas caracteres cuantitativos, son aquellas cuyas
variaciones son susceptibles de ser medidas cuantitativamente, es decir, que
pueden expresar numéricamente la magnitud de dichas variaciones. Por intuición
y por experiencia sabemos que pueden distinguirse dos tipos de variables; las
continuas y las discretas.
Las variables continuas se caracterizan
por el hecho de que para todo para de valores siempre se puede encontrar en
valor intermedio, (el peso, la estatura, el tiempo empleado para realizar un
trabajo, etc.)
Una
variable es continua, cuando puede tomar infinitos valores intermedios dentro
de dos valores consecutivos. Por ejemplo, la estatura, el peso, la temperatura.
Para
ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Ejemplo:
En
el preescolar
Blanca de Pérez, ubicado en la urbanización Monseñor Padilla de esta ciudad se
procedió a recoger las medidas de talla y peso de los niños
que a este asisten.
Niño
Peso Talla
José
18,300 1,15
Julio
20,500 1,20
Pedro
19,000 1,10
Luis
18,750 1,18
Las
variables discretas serán aquellas que
pueden tomar solo un número limitado de valores separados y no continuos; son
aquellas que solo toman un determinado números de valores, porque entre dos
valores consecutivos no pueden tomar ningún otro; por ejemplo el número de estudiantes
de una clase es una variable discreta ya que solo tomará los valores
1, 2, 3, 4... nótese que no encontramos valor como 1,5 estudiantes
Datos Estadísticos:
Son el producto
de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se
produce el fenómeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los
antecedentes (en cifras) necesarios para llegar al conocimiento
de un hecho o para reducir las consecuencias de este.
Los datos estadísticos se pueden encontrar de forma no ordenada, por lo
que es muy difícil en general, obtener conclusiones de los datos presentados de
esta manera. Para poder
obtener una precisa y rápida información
con propósitos de descripción o análisis, estos deben organizarse de una manera
sistemática; es decir, se requiere que los datos sean clasificados. Esta
clasificación u organización
puede muy bien hacerse antes de la recopilación de los datos.
Ejemplo:
Si se quiere conocer las características de los estudiantes del CONALEP
244, que solicitan préstamo a la biblioteca
de dicha escuela,
la recolección de la información debe clasificar a cada estudiante sobre la
base de: Carrera que estudia, edad, semestre de estudios, etc. Vemos pues que
la clasificación marca
la pauta de la clase de datos que debe ser obtenido.
Clasificación de los datos
Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos,
cuantitativos, cronológicos y geográficos.
Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de
clase y no de cantidad.
Ejemplo:
Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia
de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros,
casados, divorciados, viudos.
Datos cuantitativos: cuando los valores
de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos
cuantitativos.
Ejemplo:
Se clasifican los estudiantes del conalep de acuerdo a sus notas,
observamos que los valores (nota de calificaciones) representan diferentes
magnitudes.
Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o
períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.
Ejemplo:
Al registrar los promedios de notas de los Alumnos del conalep 244 en
los diferentes semestres.
Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen
que son datos geográficos.
Ejemplo
El número de estudiantes de educación
superior en las distintas regiones del país.
Fuentes de datos Estadísticos
Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos
pueden obtenerse a través de fuentes
primarias y fuentes
secundarias.
Fuentes de datos primarias es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos.
Fuentes secundarias: son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que
no han recolectado directamente la información.
Las fuentes primarias más confiables, son las efectuadas por oficinas
gubernamentales encargadas de tal fin.
En la práctica, es aconsejable utilizar fuentes de datos primarias y en
última instancia cuando estas no existan, usar estadísticas de fuentes
secundarias. Con este último tipo no debemos pasar por alto que la calidad
de las conclusiones estadísticas dependen en grado sumo de la exactitud de los
datos que se recaben. De anda serviría usar técnicas
estadísticas precisas y refinadas para llegar a conclusiones valederas, si
estas técnicas
no son aplicadas a datos adecuados o confiables.
Cuando un investigador quiere obtener datos estadísticos relativo a un
estudio que desea efectuar, puede elegir entre una fuente primaria o en su
defecto, una secundaria. O recopilar los datos por sí mismo. La posibilidad
mencionada en último termino podrá deberse bien a la inexistencia de los datos
o bien a que esto no se encuentran discriminados en la forma requerida.
Ejemplo:
Si un investigador quiere conocer el número de alumnos repitientes en educación
media, clasificados por ciclos, para los últimos diez años, el investigador
puede usar una fuente primaria, tal como la memoria
y cuenta el Ministerio de Educación cada año.
Método para la recolección
de datos
En estadística se emplean una variedad de métodos distintos para obtener
información de los que se desea investigar. Discutiremos aquí los métodos más
importantes, incluyendo las ventajas y limitaciones de estos.
La entrevista
personal:
los datos estadísticos necesarios para una investigación, se reúnen
frecuentemente mediante un proceso que consiste en enviar un entrevistador o
agente, directamente a la persona investigada. El investigador efectuará a esta
persona una serie de preguntas previamente escritas en un cuestionario
o boleta, donde anotará las respuestas correspondientes. Este procedimiento
que se conoce con el nombre de entrevista
personal,
permite obtener una información más veraz y completa que la que proporcionan
otros métodos, debido a que al tener contacto directo con la persona
entrevistada, el entrevistador podrá aclarar cualquier duda que se presente
sobre el cuestionario
o investigación.
Otra ventaja es la posibilidad que tienen los entrevistadores de adaptar
el lenguaje
de las preguntas al nivel intelectual de las personas entrevistadas.
Una de las desventajas de este método
se debe a que si el entrevistador no obra de buena fé o no tiene un entrenamiento
adecuado, puede alterar las respuestas por las personas entrevistadas.
Otra desventaja es su alto costo,
ya que resulta bastante oneroso el entrenamiento
de los agentes o entrenadores y los supervisores de estos, sobre todo si se
trata de una investigación extensa.
Cuestionarios por correo: consiste en enviar por correo el cuestionario
acompañado por el instructivo necesario, dando en este no solo las
instrucciones pertinentes para cada una de las preguntas, sino también una
breve explicación del objeto de la encuesta con el fin de evitar
interpretaciones erróneas.
Una de las ventajas es que tienen un costo
muy inferior al anterior procedimiento, puesto que no hay que incluir gastos
de entrenamiento de personal, el único gasto sería el de franqueo postal.
Dentro de las desventajas de este procedimiento podemos señalar que solo
un porcentaje bastante bajo de estos es devuelto, en algunos casos no estamos seguros
de que los formularios
hayan sido recibidos por sus destinatarios y que hayan sido respondido por
ellos mismos. Lo que trae como consecuencia que la información se obtenga con
una serie de errores difíciles de precisar por el investigador.
Entrevista por teléfono: como lo indica su nombre, este método consiste en telefonear a la
persona a entrevistar y hacerle una serie de preguntas. Este método es bastante
simple y económico, ya que el entrenamiento y supervisión
de las personas encargadas de efectuar las preguntas es siempre fácil.
Entre las limitaciones que presenta este método podemos señalar el
número de preguntas que pueden formularse es relativamente limitado; además las
investigaciones
efectuadas por este método tienen un carácter selectivo, debido a que muchas de
las personas que potencialmente podrían ser investigadas no posee servicio
telefónico, por lo que quedan sin la posibilidad de ser entrevistados.
INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN
DE DATOS:
Cuestionarios:
Cualquiera que sea el método por el que se decida el investigador para
recabar información, es necesario elaborar un estudio de preguntas.
Los cuestionarios en general, constan de las siguientes partes:
a. La identificación del cuestionario: nombre del patrocinante de la encuesta, (oficial o privada), nombre de
la encuesta, número del cuestionario, nombre del encuestador, lugar y fecha de la entrevista.
b. Datos de identificación y de carácter social
del encuestado: apellidos, nombres, cédula de identidad,
nacionalidad, sexo,
edad o fecha de nacimiento, estado civil, grado de instrucción, ocupación
actual, ingresos,
etc.
c. Datos propios de la investigación, son los datos que interesa conocer para construir el propósito de la
investigación.
Como es natural, estas partes, así como las preguntas, varían de acuerdo
a la finalidad de la encuesta. En algunos tipos de
investigación, la parte referente a los datos personales es
eliminada por no tener ningún tipo de interés
para el estudio.
Consideraciones que debemos tomar en cuenta:
·
El cuestionario
debe ser conciso; tratar en los posible de que con el menor número de
preguntas, se obtenga la mejor información.
·
Claridad de la redacción;
evitar preguntas ambiguas o que sugieran respuestas incorrectas, por lo que
deben estar formuladas las preguntas de la forma más sencilla.
·
Discreción: un
cuestionario hecho a conciencia,
no debe tener preguntas indiscretas o curiosas, sobre datos personales que
puedan ofender al entrevistado.
·
Facilidad de
contestación: se deben evitar, en lo posible, las preguntas de respuestas
libres o abiertas y también la formulación de preguntas que requieran cálculos
numéricos por parte del entrevistado.
·
Orden de las
preguntas: estas deben tener una secuencia y un orden lógico, agruparlas
procurando que se relacionen unas con otras.
Series o distribuciones estadísticas:
Anteriormente hemos señalado que la estadística, no se encarga del
estudio de un hecho aislado, sino que tienen por objeto de los colectivos. Pues
bien cuando se realiza una investigación se obtiene una masa de datos que deben
ser organizados para disponerlos en un orden, arreglo o secuencia lógica,
con el fin de facilitar el análisis de los mismos esta colección de datos
numéricos obtenidos de la observación, que se clasifican y ordenan según un
determinado criterio, se denominan "series estadísticas", también
conocidas como "distribución
estadística".
Clasificación de las series estadísticas:
1. Series temporales o cronológicas; estas se definen como una masa o conjunto de datos producto
de la observación de un fenómeno individual o colectivo, cuantificable en
sucesivos instantes o periodos de tiempo.
Ejemplo:
Producción nacional de madera
en Rola en m³
Rollizos (periodo 1993 – 1998)
Años
Producción (m³ rollizos)
1993
1.161.061,454
1994
981.668,626
1995
1.087.926,142
1996
1.440.306,250
1997
1.618.075,000
1998
1.027.177,876
Fuente: MARN – D.G.S Recurso Forestal. 1999
CVG – PROFORCA
Es importante resaltar que cuando se trata de series temporales o
cronológicas, se debe especificar el instante o el periodo de tiempo a los que
se refieren los caracteres en estudio.
Cuando nos referimos a instantes de tiempo, por el hecho de que la
observación se hace en un momento específico de tiempo.
Ejemplo:
Plantaciones forestales ejecutadas a nivel nacional, al 31 de diciembre
de cada año entre 1997 – 2001.
2. Series atemporales; cuando las observaciones de un fenómeno se hacen referidas al mismo
instante o intervalo de tiempo, nos encontramos ente una serie atemporal. Aquí
el tiempo no va incluido a cada observación, puesto que es el mismo tiempo para
todas ellas. Este tipo de observación proporciona una "visión
instantánea" de los fenómenos o caracteres de los componentes del
colectivo en estudio.
Ejemplo:
Las notas de las participantes en la materia
de estadística I en el periodo académico que terminó en septiembre del 2001.
Series de frecuencia;
cuando realizamos un estudio de cada uno de los elementos que componen la
población o muestra bajo análisis, observamos que en general, hay un número de
veces en que aparece repetido un mismo valor de una variable, o bien
repeticiones de la misma modalidad de un atributo. Este número de repeticiones
de un resultado, recibe el nombre de frecuencia absoluta o simplemente frecuencia.
El procedimiento mediante el cual se realiza el conteo, para así
determinar el número de veces que cada dato se repite, recibe el nombre de
tabulación.
Ejemplo:
Consideremos las edades de 20 niños,
pertenecientes al Preescolar
Blanca de Pérez, ubicado en la urbanización Monseñor Padilla
5
6
5
4
3
6
3
4
5
4
3
4
6
5
3
4
3
6
4
6
Tabulando los datos tenemos
Niños distribuidos por edades:
Edad (variable)
Nº de niños (Frecuencia)
3
5
4
6
5
4
6
5
Total =
20
Al agrupar los resultados de las observaciones en término de las veces
que éstos se repiten, da lugar a las llamadas "series de frecuencias"
o distribuciones de frecuencias; las cuales se dividen a su vez en series de
frecuencia cualitativas y cuantitativas, según que los caracteres de estudio se
refieran a atributos o variables respectivamente.
Series de frecuencia
acumulativa: son comúnmente llamadas series de frecuencia de
atributos o caracteres cualitativos y las formas de representar un atributo
recibe el nombre de modalidades.
Cuando se observan y se obtienen los elementos que deseamos estudiar con
respecto a un carácter de tipo cualitativo y se procede a agruparlos según las
distintas modalidades que toma el atributo, "frecuencia cualitativa".
Ejemplo:
Agrupamos los resultados obtenidos al observar los 35 estudiantes de la
materia estadística I, respecto a su estado civil.
Estudiantes de la materia Estadísticas I, clasificados por su estado
civil.
Estado civil
Nº de Estudiantes (frecuencia)
Solteros
18
Casados
12
Viudos
1
Divorciados
4
Series de frecuencias
cualitativas: es el resultado del agrupamiento de los valores que se
repiten (frecuencia) al ser observada una variable.
Ejemplo:
Tomamos nuevamente los 35 estudiantes de la materia estadística I,
respecto a su edad.
Edad (en años)
Nº de estudiantes (frecuencia)
19
12
20
2
25
8
28
6
32
4
42
3
Total =
35
Series especiales o
geográficas: es aquella que está formada por los valores que toman
una variable en función
del espacio geográfico.
La distribución de frecuencia es
la representación estructurada, en forma de tabla, de toda la información que
se ha recogido sobre la variable que se estudia.
Variable
Frecuencias
absolutas
Frecuencias
relativas
(Valor)
Simple
Acumulada
Simple
Acumulada
x
x
x
x
x
X1
n1
n1
f1 = n1 / n
f1
X2
n2
n1 + n2
f2 = n2 / n
f1 + f2
...
...
...
...
...
Xn-1
nn-1
n1 + n2 +..+ nn-1
fn-1 = nn-1 / n
f1 + f2 +..+fn-1
Xn
nn
S n
fn = nn / n
S f
Siendo X
los distintos valores que puede tomar la variable.
Siendo n
el número de veces que se repite cada valor.
Siendo f el porcentaje que la repetición de cada valor supone sobre el
total
Veamos
un ejemplo:
Medimos
la altura de los niños de una clase y obtenemos los siguientes resultados (cm):
Alumno
Estatura
Alumno
Estatura
Alumno
Estatura
x
x
x
x
x
x
Alumno 1
1,25
Alumno 11
1,23
Alumno 21
1,21
Alumno 2
1,28
Alumno 12
1,26
Alumno 22
1,29
Alumno 3
1,27
Alumno 13
1,30
Alumno 23
1,26
Alumno 4
1,21
Alumno 14
1,21
Alumno 24
1,22
Alumno 5
1,22
Alumno 15
1,28
Alumno 25
1,28
Alumno 6
1,29
Alumno 16
1,30
Alumno 26
1,27
Alumno 7
1,30
Alumno 17
1,22
Alumno 27
1,26
Alumno 8
1,24
Alumno 18
1,25
Alumno 28
1,23
Alumno 9
1,27
Alumno 19
1,20
Alumno 29
1,22
Alumno
10
1,29
Alumno
20
1,28
Alumno
30
1,21
Si
presentamos esta información estructurada obtendríamos la siguiente tabla
de frecuencia:
Variable
Frecuencias
absolutas
Frecuencias
relativas
(Valor)
Simple
Acumulada
Simple
Acumulada
x
x
x
x
x
1,20
1
1
3,3%
3,3%
1,21
4
5
13,3%
16,6%
1,22
4
9
13,3%
30,0%
1,23
2
11
6,6%
36,6%
1,24
1
12
3,3%
40,0%
1,25
2
14
6,6%
46,6%
1,26
3
17
10,0%
56,6%
1,27
3
20
10,0%
66,6%
1,28
4
24
13,3%
80,0%
1,29
3
27
10,0%
90,0%
1,30
3
30
10,0%
100,0%
Si
los valores que toma la variable son muy diversos y cada uno de ellos se repite
muy pocas veces, entonces conviene agruparlos por intervalos, ya que de otra
manera obtendríamos una tabla de frecuencia muy extensa que aportaría muy poco
valor a efectos de síntesis. (tal como se verá en la siguiente lección).
Habitante
30
1,01
Si
presentáramos esta información en una tabla de frecuencia obtendriamos una
tabla de 30 líneas (una para cada valor), cada uno de ellos con una frecuencia
absoluta de 1 y con una frecuencia relativa del 3,3%. Esta tabla nos aportaría
escasa imformación
En
lugar de ello, preferimos agrupar los datos por intervalos, con lo que la
información queda más resumida (se pierde, por tanto, algo de información),
pero es más manejable e informativa.
Carrera
|
Número asignada a la categoría
|
Educación
|
1
|
Administración
|
2
|
Años
|
Producción (m³ rollizos)
|
1993
|
1.161.061,454
|
1994
|
981.668,626
|
1995
|
1.087.926,142
|
1996
|
1.440.306,250
|
1997
|
1.618.075,000
|
1998
|
1.027.177,876
|
5
|
6
|
5
|
4
|
3
|
6
|
3
|
4
|
5
|
4
|
3
|
4
|
6
|
5
|
3
|
4
|
3
|
6
|
4
|
6
|
Edad (variable)
|
Nº de niños (Frecuencia)
|
3
|
5
|
4
|
6
|
5
|
4
|
6
|
5
|
Total =
|
20
|
Estado civil
|
Nº de Estudiantes (frecuencia)
|
Solteros
|
18
|
Casados
|
12
|
Viudos
|
1
|
Divorciados
|
4
|
Edad (en años)
|
Nº de estudiantes (frecuencia)
|
19
|
12
|
20
|
2
|
25
|
8
|
28
|
6
|
32
|
4
|
42
|
3
|
Total =
|
35
|
Variable
|
Frecuencias
absolutas
|
Frecuencias
relativas
|
||
(Valor)
|
Simple
|
Acumulada
|
Simple
|
Acumulada
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
X1
|
n1
|
n1
|
f1 = n1 / n
|
f1
|
X2
|
n2
|
n1 + n2
|
f2 = n2 / n
|
f1 + f2
|
...
|
...
|
...
|
...
|
...
|
Xn-1
|
nn-1
|
n1 + n2 +..+ nn-1
|
fn-1 = nn-1 / n
|
f1 + f2 +..+fn-1
|
Xn
|
nn
|
S n
|
fn = nn / n
|
S f
|
|
|
|
|
|
Siendo X
los distintos valores que puede tomar la variable.
|
||||
Siendo n
el número de veces que se repite cada valor.
|
||||
Siendo f el porcentaje que la repetición de cada valor supone sobre el
total
|
Alumno
|
Estatura
|
Alumno
|
Estatura
|
Alumno
|
Estatura
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
Alumno 1
|
1,25
|
Alumno 11
|
1,23
|
Alumno 21
|
1,21
|
Alumno 2
|
1,28
|
Alumno 12
|
1,26
|
Alumno 22
|
1,29
|
Alumno 3
|
1,27
|
Alumno 13
|
1,30
|
Alumno 23
|
1,26
|
Alumno 4
|
1,21
|
Alumno 14
|
1,21
|
Alumno 24
|
1,22
|
Alumno 5
|
1,22
|
Alumno 15
|
1,28
|
Alumno 25
|
1,28
|
Alumno 6
|
1,29
|
Alumno 16
|
1,30
|
Alumno 26
|
1,27
|
Alumno 7
|
1,30
|
Alumno 17
|
1,22
|
Alumno 27
|
1,26
|
Alumno 8
|
1,24
|
Alumno 18
|
1,25
|
Alumno 28
|
1,23
|
Alumno 9
|
1,27
|
Alumno 19
|
1,20
|
Alumno 29
|
1,22
|
Alumno
10
|
1,29
|
Alumno
20
|
1,28
|
Alumno
30
|
1,21
|
Variable
|
Frecuencias
absolutas
|
Frecuencias
relativas
|
||
(Valor)
|
Simple
|
Acumulada
|
Simple
|
Acumulada
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
1,20
|
1
|
1
|
3,3%
|
3,3%
|
1,21
|
4
|
5
|
13,3%
|
16,6%
|
1,22
|
4
|
9
|
13,3%
|
30,0%
|
1,23
|
2
|
11
|
6,6%
|
36,6%
|
1,24
|
1
|
12
|
3,3%
|
40,0%
|
1,25
|
2
|
14
|
6,6%
|
46,6%
|
1,26
|
3
|
17
|
10,0%
|
56,6%
|
1,27
|
3
|
20
|
10,0%
|
66,6%
|
1,28
|
4
|
24
|
13,3%
|
80,0%
|
1,29
|
3
|
27
|
10,0%
|
90,0%
|
1,30
|
3
|
30
|
10,0%
|
100,0%
|
Habitante
30
|
1,01
|
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